domingo, 5 de junio de 2011

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

En esta entrada queremos hablar un poco sobre la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) y sobre la historia de esta.
DSI: Conjunto de documentos oficiales que hablan de los problemas de la sociedad y la manera de solucionarlos.

A lo largo de la historia han aparecido cantidad de este tipo de documentos, nosotras pro orden cronológico queremos destacarlos.
Sabemos que los cristianos estaban perseguidos cientos de años antes de que se escribiese la primera encíclica. En 1891 se escribe el "Rerum Novarum", la enciclica de la que hablabamos, trata los problemas del proletariado. Años más tarde Pío XI escribe "Quadragésimo Anno" (Actualización de lo que dice el Reum Novarum).En 1961 el Papa Juan XXIII escribe una no solo sobre los problemas del proletariado sino de todos los problemas sociales que afectan al mundo, llamada "Mater et magistra". Tan solo dos años más tarde, éste mismo Papa escribe Pacem in terris,Paz en la tierra en medio de guerras mundiales. El Concilio Vaticano II en 1965 escribe otra encíclica "Gandium et spes" sobre cuál es la misión de la Iglesia antes estos problemas: la pobreza, hambre en el mundo, escacez de medios y analfabetismo.
Ya a finales del siglo XX Juan Pablo II escribe las tres últimas: Laborem exercens ( el trabajo dignifica al ser humano). "Solicitudo rei socialis" sobre los problemas sociales. Y para finalizar "Contesimus annus" es la actualización de la Rerum Novarum.

A lo largo de toda la historia la Iglesia se ha preocupado de poner solución a los problemas principales que afectan socialmente al mundo entero. Quizás lo importante además de buscar las soluciones, es ponerlas en práctica, para que no se queden estancadas como una mera teoría. Pero de eso nos debemos de ocupar nosotros, es, digamos de alguna manera nuestra meta.

1 comentario:

  1. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA NO PUEDE AVALAR LA ESCLAVITUD QUE PRACTICAN LAS SECTAS RELIGIOSAS AUQUE LAS VICTIMAS OBLIGADOS POR SUS VOTOS ACEPTEN TRABAJAR GRATIS, YA QUE LA ESCLAVITUD ES ANTICONSTITUCIONAL __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos consagrados, sino que al beneficiar por partida doble a la Iglesia permitiendo que se apropie de los honorarios que el Estado español paga a los religiosos consagrados y del fruto de su trabajo, evidencia el poder de la Iglesia sobre el Estado y la Justicia española __ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar